Centro de Desarrollo Rural Almanzor

Consejos para acudir a una entrevista de trabajo

Escrito por CDRAlmanzor 26-03-2014 en Plan de Atención Urgente. Comentarios (0)

El otro día os hablamos de cómo realizar una buena búsqueda de empleo dándoos consejos sobre cómo elaborar un buen currículo o cómo actuar cuando vemos una oferta de empleo interesante en algún portal.

Hoy, damos un paso más y os daremos una serie de consejos sobre cómo actuar de una manera correcta en una entrevista de trabajo.

A la hora de encontrarnos con el entrevistador debemos de saludarlo con la mano apretando con fuerza y seguridad. Debemos hablarle de usted a no ser que nos diga que podemos tutearle. Hay que mostrarle respeto.

Otro punto importante es dejar los nervios a un lado. Debemos parecer seguros de nosotros mismos y tener muy claro lo que queremos contar. Para ello, sería necesario ensayar antes en casa delante del espejo y realizar una pequeña exposición organizada sobre cuál ha sido nuestra trayectoria laboral y sobre nuestros puntos fuertes.

No debemos interrumpirle mientras habla. Sólo hablaremos una vez que haya terminado su exposición o cuando se nos pregunta.

Hay que hacerlo de manera pausada y tranquila, siempre mirando al entrevistador a los ojos dando sensación de sinceridad y seguridad, y evitando parecer ansioso por conseguir el empleo, no podemos parecer desesperados.

Es aconsejable no mentir ni exagerar porque en el caso de ser seleccionados pronto se darán cuenta de que no somos aptos para el puesto. Es preferible reconocer nuestras limitaciones con sinceridad pero argumentando que no son un problema ni un impedimento para realizar el trabajo. Hay que saber darle la vuelta a nuestros puntos débiles y restarles importancia. El entrevistador sabe que no existe el candidato perfecto y que hay cosas que se aprenden con el tiempo, por eso hay que parecer proactivo y con ganas de aprender.

También hay que demostrar el interés que tenemos en el puesto. Para es conveniente haber investigado anteriormente la trayectoria de la empresa. Es importante conocer el lugar donde queremos trabajar. Además, si tenemos la oportunidad de demostrar lo que sabemos sobre la institución durante la conversación, quedará demostrado nuestro interés por el puesto. Eso sí, hay que evitar parecer pedante.

Por otra parte debemos controlar nuestro lenguaje no verbal. Nuestros gestos y actitudes a veces nos delatan, por lo que debemos estar muy atentos y controlados. Aunque parezca obvio, es aconsejable ir aseado y bien vestido, aunque pecar de un exceso de elegancia (traje y corbata, por ejemplo) para determinadas entrevistas resulta inapropiado. Con unos vaqueros y una camisa daremos en el clavo en la mayoría de las ocasiones.

Estos son solo unos pequeños consejos que os damos. Si queréis saber más o tenéis alguna duda que queráis consultarnos no dudéis en acudir a nuestras oficinas de Barco de Ávila (calle del Puente, 30) para inscribirlos a los cursos de inserción laboral del Plan de Atención Urgente para situaciones de exclusión social. Las próximas fechas son: 2, 4, 7 y 9 de abril de 10 a 12 horas y 1, 3, 8 y 10 de abril de 17 a 19 horas. ¡Te esperamos! 


Consejos a la hora de hacer un currículum

Escrito por CDRAlmanzor 19-03-2014 en Plan de Atención Urgente. Comentarios (0)

Como ya sabéis el Plan de Atención Urgente para Situaciones de Vulnerabilidad Social tiene un programa de empleo y formación. Hace unas semanas se impartieron los primeros itinerarios y dentro de muy poco os informaremos de las fechas de los siguientes.

En estos itinerarios, entre otras muchas cosas, se dan las claves de la búsqueda activa de empleo: como hacer un buen currículum vitae, como actuar en una entrevista, etc.

En esta ocasión hemos decidido daros unas pequeñas claves sobre cómo hacer un currículum:

Lo primero es recordar que el Currículum Vitae es la herramienta más importante a la hora de buscar empleo. Es un resumen de nuestra vida laboral y para elaborarlo con un diseño medianamente atractivo actualmente se pueden utilizar en internet multitud de plantillas. Únicamente tendremos que rellenar el contenido con nuestros datos y nuestra experiencia.

Un consejo que damos es que si después de estar un largo tiempo en el paro hemos decidido buscar empleo en áreas que no son nuestra especialidad, es conveniente eliminar parte de nuestra formación o nuestro exceso de experiencia. Es conveniente tener al menos dos CV, uno para empleos de nuestra especialidad y otro para empleos que nada tienen que ver con nuestra formación.

Además, si queremos encontrar empleo es importantísimo darse de alta en varios portales de empleo online. Es una labor ardua ya que suelen tener varios pasos pero es la manera más rápida de enterarse de puestos vacantes en nuestro sector. Un consejo que os damos es apuntar el nombre de la empresa que ofrece el puesto de trabajo y enviarles el currículum por otro medio más (ya sea por correo electrónico o acudiendo a la sede directamente) para que quede constancia de nuestro interés.

Otro consejo es acompañar el CV de una carta de presentación. Ésta debe estar personalizada para cada oferta que enviemos, dará la sensación de que tenemos gran interés por el puesto.

Y por último, es conveniente acompañarlo de un dossier o presentación de nuestros trabajos. Es importante tener un documento con ejemplos visuales de lo que sabemos hacer para que se hagan una idea de nuestra valía profesional.


Catering social

Escrito por CDRAlmanzor 12-03-2014 en Plan de Atención Urgente. Comentarios (0)

Esta semana os vamos a hablar de uno de los pilares fundamentales de nuestro programa de bienes de primera necesidad, el catering social.

Su objetivo principal es dotar de una comida diaria a aquellas personas que no estén capacitadas para cocinar o no tengan los medios suficientes, con el fin de garantizarles una alimentación digna.

Por lo tanto, este plan estará dirigido principalmente a jubilados o personas dependientes (sin cuidador) con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social que tienen dificultades para hacerse la comida, bien sea por su situación económica o de dependencia.

Constará de un menú compuesto de primer y segundo plato, pan y postre que se entregará en el domicilio durante seis días de la semana. La entrega se hará en frío para calentarse en el hogar y su precio, que irá en función de los ingresos y los miembros de la unidad familiar, variará entre los 4.90 euros, los 2.45 euros o será totalmente gratuito si los ingresos no superan una determinada cantidad.

Si conocéis a alguien que se encuentra en esta situación no dudéis en explicarles el plan y poneros en contacto con nosotros para que le ayudemos. 


CDR Almanzor ¿Quiénes somos?

Escrito por CDRAlmanzor 03-03-2014 en ¿Quiénes somos?. Comentarios (0)

Como ya sabéis, actualmente el Centro de Desarrollo Rural Almanzor está llevando a cabo un Plan de Atención Urgente para Situaciones de Vulnerabilidad Social, a través del cual prestaremos asistencia a familias desestructuradas y personas con bajos recursos, desempleados de larga duración o sin ingresos económicos, pero llevamos en marcha más de 40 años y en este periodo de tiempo hemos llevado a cabo multitud de proyectos.

El Centro de Desarrollo Rural Almanzor comienza su actividad en 1973 bajo el nombre de Asociación de Padres del Colegio Familiar Rural Almanzor. Su principal objetivo era dar una enseñanza agraria a adolescentes, en la línea de lo que actualmente es la formación profesional.

Cuatro años más tarde se abre a otro tipo de trabajos con padres, jóvenes, campesinos… dando lugar tanto a un proceso de formación cooperativa, participación local y animación comunitaria, como a actividades de formación agraria, sindical y de animadores.

No es hasta 1990 cuando toma la denominación de Centro de Desarrollo Rural, cuando se comienza a trabajar en la atención a la infancia y con colectivos de personas mayores, lo que actualmente es el foco principal de nuestra actividad.

Somos una entidad con una autonomía ideológica, de funcionamiento y gestión democrática que actúa en el medio rural para el desarrollo de proyectos y actividades, que con el protagonismo y la participación de la población, valoran y reivindican recursos para la transformación y el desarrollo sostenible de los 24 municipios que conforman la comarca de El Barco de Ávila, donde residen más de 6.000 habitantes.

Nuestro objetivo es favorecer el desarrollo de las personas que viven en zonas rurales, fomentando medidas de carácter educativo, social, económico y cultural que mejoren su calidad de vida.

Para ello, además de programas puntuales como el Plan de Atención Urgente para Situaciones de Vulnerabilidad Social, el CDR Almanzor ha puesto en marcha varios proyectos (principalmente dirigidos para niños y mayores) como son una Ludoteca, actividades extraescolares, clases de apoyo escolar en la realización de tareas educativas fuera del horario lectivo, talleres de informática para mayores, sesiones formativas para adultos,  talleres de fomento de las capacidades artísticas y de recuperación y revitalización de las tradiciones y hechos culturales, servicios de atención terapéutica a mayores dependientes y un centro de atención de personas mayores.