¿En qué consiste el Plan de Atención Urgente para Situaciones de Vulnerabilidad Social?

Escrito por CDRAlmanzor 26-02-2014 en Plan de Atención Urgente. Comentarios (0)

Los más de cinco años que llevamos de crisis económica están haciendo mella en toda la sociedad y llevando a determinados grupos sociales a vivir situaciones de exclusión social, algo que sin duda se agrava en las zonas rurales, donde a priori hay menos recursos y oportunidades para salir adelante. De ahí, que desde el Centro de Desarrollo Rural Almanzor, gracias a la ayuda del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Otros fines de interés social), hayamos creado el Plan de Atención Urgente para Situaciones de Vulnerabilidad Social.

El Plan de Atención Urgente para Situaciones de Vulnerabilidad Social tiene como objetivo paliar las necesidades sociales urgentes de personas de la zona que estén en situación de vulnerabilidad social. Va dirigido a: familias desestructuradas y en riesgo de exclusión social; familias con bajos ingresos que tengan menores o personas de pendientes a su cargo; personas con bajos ingresos o sin recursos económicos; personas en situación de crisis de convivencia, desamparo y abandono; y para desempleados y parados de larga duración.

El plan consta de tres programas, y estos tres programas tienen, a su vez, varios tipos de ayudas que explicaremos a continuación:

-  Programa de apoyo y orientación familiar. Apoyar, ayudar y orientar a familias desestructuradas y con bajos recursos económicos

o  Ayudas en educación familiar. Charlas y actividades domésticas en las que se trabajarán los roles y el reparto de tareas, la gestión del hogar y la orientación familiar.

o  Ayudas a la infancia. Facilitar becas de comedor, material escolar y apoyo educativo a menores de familias en riesgo de exclusión social.

o  Fondo para apoyos técnicos. Crear un fondo para realizar las ayudas técnicas necesarias dentro y fuera del domicilio para lograr una mayor calidad de vida de las familias dependientes.

-  Programa de bienes de primera necesidad. Su objetivo es paliar situaciones de emergencia social con los siguientes proyectos.

o  Fondo de emergencia social. Crear un fondo para proporcionar un alojamiento con carácter temporal.

o  Dotar a personas y familias con escasos recursos de bienes de primera necesidad, tales como comida, ropa y aseo.

o  Comedor social /catering. Dotar de comida diaria a aquellas personas que no están capacitadas para cocinar o no tengan los medios suficientes para garantizarles una alimentación digna.

-  Programa de empleo y formación. Tiene como objetivo asesorar y orientar sobre la búsqueda de empleo activo, así como crear una bolsa de microempleos sociales con los siguientes proyectos.

o  Itinerarios de inserción sociolaboral y formación. Asesorar y orientar sobre búsqueda de empleo activo a aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social por ser desempleados o parados de larga duración.

o  Bolsa de microempleos sociales. Cubrir necesidades sociales contratando a personas desempleadas creando una red de ayuda.

Acude a nuestras oficinas e infórmate.